Noticias generales

Conoce las tradiciones que nunca mueren

En nuestro mundo existen diversas culturas, unas muy distintas a otras; y estas culturas tienen sus propias tradiciones y creencias. Por esta razón, es muy importante conocerlas y así enriquecer un poco más los valores y aprender a tolerar y respetar a los otros.

Resulta interesante que en el mundo occidental, a pesar de los avances de la tecnología y el cambio de valores que vivimos actualmente, y sobre todo, de la perdida de los mismos, aún hay comunidades y personas que deciden mantener ciertas costumbres y tradiciones, sobre todo dentro del ámbito religioso. Esto es muy importante porque de esta manera se preservan, no solo los valores culturales, también los morales y éticos que hacen que una sociedad siga mejorando. Es por ello que, muchas personas deciden mantener y transmitir su legado cultural para que sus hijos los mantengan y a su vez, los transmitan a las futuras generaciones.

En estos casos, a pesar de los avances de la tecnología, hay valores que se mantienen a través de la oralidad; es decir que, los padres se los cuentan a sus hijos, y estos a sus hijos, y así sucesivamente. De allí surgen lo que conocemos como mitos y leyendas; historias que cuentan los abuelos que sucedieron hace ya mucho tiempo; resulta curioso que estas mismas historias pueden variar de un lugar a otro; pueden ser mismas en esencia, pero en cada localidad tendrán una versión distinta. De hecho, algunos escritores se aprovechan de estas historias para crear sus obras de ficción.

Por otro lado, muchas comunidades en el mundo occidental mantienen algunas tradiciones como los bautizos originales, comuniones, y estas costumbres son transmitidas de generación en generación; pero, ¿en qué consisten? Para la cultura occidental, una criatura recién nacida debe ser redimida de sus pecados y ser consagrados a Dios, por lo tanto, el bautizo es una muestra de dicha consagración y de la pureza espiritual que limpiará sus pecados. Esta tradición se remonta a muchos siglos, manteniéndose hasta el día de hoy. Por otra parte, muchos padres consideran necesario que sus hijos, así como ellos mismos, estén en comunión con Dios; estos eventos son muy importantes, por lo que suelen organizar una pequeña reunión con sus familiares y amigos más cercanos, como una comida, y hacer obsequios que sirvan de recuerdo para estas ocasiones donde, a pesar de la modernidad, todavía se mantienen las tradiciones de los ancestros.

Todas estas celebraciones, aunque sean religiosas, pueden tener decoraciones originales y desarrollarse dentro de un ambiente ameno pero divertido, tanto para los niños como para los adultos.

También puede gustarte...